Algunos consejos para los perros temerosos a las tormentas

¿Cuál es la causa específica de que los perros y animales en general tengan fobia a las tormentas? Los científicos no están completamente seguros. Algunos perros pueden estar reaccionando al ruido, otros al rayo, o una combinación de ambos. Otros teorizan que los perros pueden sentir cambios en el aire antes del comienzo de una tormenta y esto puede ser molesto. Algunos canes con fobia a las tormentas sólo reaccionan a las con truenos y / o relámpagos, pero están bien con una que tenga sólo lluvia regular.

En 2001, la American Animal Hospital Association realizó un estudio  a los propietarios de perros con fobia a los truenos y se encontró con resultados interesantes:

– Algunas razas parecen tener más pavor a los truenos que otras.

– Los perros rescatados de la calle tuvieron una mayor fobia a los truenos que el resto de la población canina.

Qué hacer si tiene un perro temeroso a los truenos

La seguridad es una preocupación clave con los perros que sufren de este tipo de transtornos, ya que estos perros pueden lesionarse fácilmente en los intentos de escapar de la casa. Hay medicamentos que controlan la ansiedad y que podría conversar con su veterinario si serían útiles para su can.

También, podría intentar con una modificación de comportamiento y una “desensibilización sistemática” al miedo que le provocan los truenos. Esto significa que usted va a exponer lentamente y en pequeñas cantidades a su perro a los estímulos que le provocan temor. Con el tiempo el perro se irá relajando con los sonidos que son desagradables para él o ella con este tipo de técnica.

Tratar de redirigir el enfoque de su perro también puede funcionar. Intente enseñarle a su perro un truco o un comportamiento como sentarse, bajar, etc. y luego, cuando la tormenta comience, vea si puede conseguir que su perro se concentre en realizar este comportamiento. Si le da a un perro una “tarea” mental para enfocarse, esto puede ayudarles a “sintonizar” la tormenta en otro grado. Es posible que deba usar algunas meriendas interesantes para su mascota (como pollo o queso) durante la tormenta para mantener la atención.

Otra opción es realizar un masaje suave a su mascota, o cepillarlo delicadamente. Hay algunas lociones para acariciar al perrito que pueden ayudar a reducir el estrés.

Lo importante es ser suave, tranquilo y paciente con su mascota. Los perros que tienen fobia a las tormentas no están siendo “desobedientes”, son verdaderamente temerosos y en un estado de pánico están buscando la guía de su dueño para ayudarles a lidiar con estos eventos traumáticos.

Educación Canina puede ayudarlo a entrenar a su perro para que no genere este tipo de comportamientos o a modificar sus conductas. Sólo debe solicitar información sobre nuestros planes de entrenamiento y cotización al teléfono +569 4598 4274 , o al correo info@educacioncanina.cl