Collares de ahorque: El método del miedo

En tiempos como estos cabe preguntarse, ¿quién le hizo creer al ser humano que somos superiores al resto de los animales que habita este planeta y podemos guiar mediante el miedo su conducta? Con el correr de los siglos nos hemos dado cuenta que esto es una corriente del pensamiento que está quedando atrás, y poco a poco, aunque con matices, nos volvemos a acercar a la tierra, la flora y su rica fauna.

Así la humanidad se ha ido alejando de la creencia del filósofo Descartes, quien afirmaba que los animales no sienten dolor y le propinaba golpes a sus propias mascotas para modelar su comportamiento.  Actualmente lo que prima es que la sociedad saque siempre a colación los Derechos de los Animales, postura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) que incluso instauró el 10 de diciembre de todos los años como su día. La carta magna que vela por respetar a nuestros amigos puede ser leída en su integridad en el siguiente link  y fue aprobada en octubre de 1978 por el organismo internacional.

perroCM

Es por la cantidad de años que han pasado que llama la atención que recién ahora en España se estén castigando conductas de algunos entrenadores y dueños que utilizan en sus perros collares de ahorque, de pinchos y eléctricos. La ciudad de Madrid aprobó por unanimidad la Ley de Protección de Animales de Compañía que prohíbe en su artículo siete este tipo de elementos para enseñar a comportarse a las mascotas. Las multas que arriesgan las personas que ocupan estos elementos van desde los 3000 a 9000 Euros.

Estas técnicas coercitivas  se basan en las investigaciones de Thorndike y Skinner y buscan por medio de recompensas y castigos que el perro aprenda acomportarse, utilizando una lógica parecida a Descartes. La “trampa” de este método es que le traspasas dolor y puede provocar lesiones en el cuello, musculares y daños oculares. De esta forma podría derivar en que tu mascota genere comportamientos agresivos, estrés, ansiedad, entre otros.

1

Las técnicas utilizadas por Educación Canina no se basan para nada en dichos procedimientos. Al contrario, buscamos que perro y dueño generen un lazo de confianza mutuo sin daño para ninguno de los dos. ¿Quieres conocer más información de nuestras técnicas y planes de entrenamiento? Puedes contactarnos al +569 6833 3183 , o enviarnos un correo a info@educacioncanina.cl , contándonos un poco sobre las características de tu perrito y con gusto te responderemos con los planes que podemos ofrecer para ustedes.

facebook.com/educacioncaninachile/

Twitter: @educacionknina