Conductismo y cómo esta corriente científica puede ayudar a tu perro

El conductismo es una corriente de la medicina que estudia científicamente el comportamiento de un ser. Se observa a un determinado individuo y sus acciones producto de estímulos que se le aplican. Esta área de la ciencia está relacionada a Iván Pavlov, estudioso que realizó un famoso experimento con un perro.

Pero, ¿en qué consistía dicho experimento? Pavlov comenzó a dar de comer a un can. Justo antes de darle el alimento y en toda ocasión, el científico hacía sonar un metrónomo. De esta forma y luego de realizar estas acciones en reiteradas ocasiones, el perro solamente al escuchar el metrónomo comenzaba a salivar. Así, Pavlov demostraba que las acciones tenían consecuencias al guiar la conducta y reforzarla.

Gordon copia

Bajo este principio y luego de muchos años de investigación, la sicología conductista, concluyó que para adiestrar animales necesitamos conocer cuatro conceptos:

-Refuerzos positivos: Le entregamos algo deseado al individuo, le pasa algo bueno como consecuencia de esa conducta. Ejemplo: Un perro hace algo que consideramos que le gusta. Para que mantenga esa conducta lo premiamos con algo que sea agradable para él.

-Refuerzos negativos: Le quitamos algo malo al individuo. Algo malo le pasaba y ahora le deja de pasar producto de sus acciones. Ejemplo: Un perro hace algo que consideramos bueno  y dejamos de hacer lo que no le gusta. Para premiarlo evitamos que le ocurra ese “algo” que no le gusta.

 -Castigos positivos: Le damos algo malo al individuo. Algo malo le pasa como consecuencia de la conducta que se quiere eliminar. Es decir que se le castiga con algo que no le gusta.

-Castigos negativos: Le quitamos algo bueno al individuo. Algo bueno que le pasaba le deja de pasar. Es decir que se le castiga evitando que siga haciendo algo que le gustaba.

Sebastián y Molly

En Educación Canina aplicamos ejercicios de adiestramiento basados en los refuerzos positivos y castigos negativos; evitando el uso de técnicas aversivas como el castigo positivo y el refuerzo negativo, haciendo del proceso de entrenamiento algo entretenido y deseado por tu mejor amigo. Así evitamos que el perro derive su comportamiento y tome acciones que pueden ser perjudiciales para su salud en el futuro.

Nos dedicamos al entrenamiento canino y educación del propietario, previniendo y solucionando problemas domésticos que se presentan con sus mascotas. Si quieres conocer más sobre nosotros y los cursos que realizamos, no dudes en visitarnos en www.educacioncanina.cl , o llamándonos al celular +569 9238 9783

facebook.com/educacioncaninachile/

Twitter: @educacionknina