Desarrollar o modificar el instinto de pastoreo en perros

Si te parece que tu perro les indica a los gatos hacia dónde ir, se queda sentado observando fijamente a los niños mientras juegan o comienza a vigilar tus pasos cuando estás en una reunión con amigos, es probable que tenga bien desarrollado el instinto del pastoreo. Y no es raro que lo tenga, ya que muchas razas como los border collie, pastores alemanes, corgi, collie, entre otras, poseen este tipo de comportamiento.

Gran parte de los mestizos que poseemos en nuestros hogares vienen de estas razas, canes que durante siglos fueron destinados para trabajos específicos y cruzados con otros perros para desarrollar dichos comportamientos.Borrar dicho instinto de su ADN no es tarea sencilla, y probablemente tu mejor amigo buscará dar salida a ese instinto de alguna forma. Hay que estar muy atento, porque si tu perro no puede encausar la energía es probable que derive en otros problemas: Deprimirse, estresarse, comenzar a mascar elementos que le pueden hacer daño (como piedras), entre otros.

Cuando notes este tipo de comportamientos lo más sensato es que consultes con algún veterinario experto en etología o comportamiento animal, todo con el fin de asegurarte que así sea. Luego, al confirmarse que es así, puedes asesorarte con un instructor de entrenamiento canino para que te acompañe en el proceso de entrenar el instinto de tu perrito.

La mayor parte de las personas intentan entrenar a sus canes ellos mismos, pero es importante asesorarse con un instructor para que te vaya enseñando lo básico y que en distintas situaciones puedas mantener el control sobre tu perro y su progreso. También es importante que en  la zona en la que vivas exista ganado y/o ovejas para que el perrito pueda pastorear correctamente, además de corrales adecuados, campo y arena.

Antes del desarrollo del instinto

Previo a comenzar a desarrollar el instinto de pastoreo, seguramente el instructor te preparará a ti y a tu perro para entrenamiento de obediencia básica. Es importante que ambos conozcan y puedan ejecutar comandos como sentarse, quedarse quieto, venir luego de escuchar su nombre, caminar bien con una correa y no volverse “loco” sin ella.

Posterior a una correcta ejecución del plan de obediencia básica por parte de ambos, podrán comenzar a desarrollar entrenamiento de pastoreo. Esto incluirá entrenamiento del tono de voz, reducción de velocidad y comandos específicos para que tu mejor amigo mueva el ganado a la derecha, izquierda, reduzca velocidades, entre otros.

Ahora, puede que no necesites de esto y sólo quieras encausar el instinto del can. Educación Canina puede ayudarlo a entrenar a su perro en todo este proceso.Para más información puede llamar al +569 4598 4274 , o contactarse al correo info@educacioncanina.cl.