Las toxinas potencialmente tóxicas más ingeridas por mascotas

La Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad hacia Animales, ASPCA por sus siglas en inglés, es una organización que vela por la protección de nuestros mejores amigos. Fundada en 1866 fue una de las primeras instituciones creadas con este propósito en Norteamérica y el mundo.

Esta institución cree que los animales tienen derecho a un trato amable de parte de los seres humanos y que deben estar resguardados por la ley. Con sede en la ciudad de Nueva York son reconocidos por implementar programas contra la crueldad hacia los animales.

2017-03-29-PHOTO-00000093

Cada año, ASPCA elabora un ranking del Centro de Control contra el Envenenamiento Animal con las 10 principales toxinas ingeridas por las mascotas durante el período en curso. Este ranking tuvo como base 180.639 llamadas sobre potenciales envenenamientos. Estos datos fueron tabulados y les presentamos acá las 10 sustancias más peligrosas ingeridas por mascotas en 2016 :

1) Medicamentos de prescripción para humanos (16,95%) de los casos: Los medicamentos más ingeridos por mascotas fueron antidepresivos, los relacionados con problemas al corazón y a enfermedades relacionadas con el déficit atencional e hiperactividad.

2) Medicamentos sin prescripción (16,65%): Productos como el Ibuprofeno y el paracetamol también son muy consumidos por las mascotas.

3) Comida (9,84%): Los alimentos subieron un punto en la lista 2016 respecto de la 2015, principalmente por las preocupaciones que genera el Xilitol en mucha comida sin azúcar. Este compuesto es un edulcorante artificial que se utiliza como sustituto del azúcar en alimentos libres de ella, como chicles, pasta de dientes, caramelos de mentas, entre otros. La ingestión de este compuesto afecta a la liberación de insulina en el cuerpo, lo que provoca un aumento de glucosa y su captación en el hígado, músculos y células grasas.

4) Medicamentos veterinarios (9,26%): Resulta paradójico que estos productos se hagan con el fin de que tengan buen sabor para los perros, pero sin una supervisión adecuada el perro puede ingerir más de la cuenta.

5) Artículos del hogar (8,36%): Es usual que nuestras mascotas ingieran pinturas, pegamentos y productos de limpieza que tengan a la mano.

dog-on-beach-1483549_640

6) Chocolate (7,9% de los casos): En esta categoría caben desde brownies hasta barras dulces. ¡Los perros adoran el chocolate!

7) Insecticidas (6,92%): La buena noticia es que este tipo de casos está disminuyendo, ya que pasaron del tercer lugar en 2015 al séptimo en 2016.

8) Veneno para ratas (5,47%): Subieron un punto en comparación a 2015.

9) Plantas (5,2% de los casos)

10) Productos de jardín (2,64%)

En la mayoría de estos casos es el descuido de los dueños lo que pone en peligro a nuestras mascotas. Así que ojo, un perro y cualquier animal que se tenga en casa es igual o más atrevido que un niño para probar sustancias. ¡No los descuiden y pongan en lugares seguros cualquier elemento que pueda ser perjudicial para su salud!