Los problemas de destetar perros muy tempranamente

Iron es un Pitbull de casi dos meses  que fue destetado cuando tenía sólo un mes de nacido. Idealmente, un perro debe ser separado y destetado con dos meses, u ocho semanas. Como mínimo los especialistas afirman que debe ser separado de los suyos con siete semanas de nacido. ¿Qué problemas puede acarrear el destetar a un perrito tan tempranamente? Acá te lo contamos.

640X419 HOME

Iron con su dueño y entrenador.

-Importancia del vínculo: Los canes, al igual que muchos animales en este mundo, necesitan generar un vínculo de pertenencia con su madre y hermanos. Logrando esta conexión nos aseguraremos que el animal sea “educado” por su igual para que pueda enseñarle a ser perro, gato o ganso. De esta forma se producirá lo que los científicos llaman impronta: ” Temprana y duradera forma de aprendizaje que hace que el animal se identifique como miembro de una especie tomando como modelo a otro ser vivo o bien un objeto con cierta movilidad, aprendiendo de él mediante observación y imitación”.

-Cuidados de la madre:  Al nacer, los perritos se orientan arrastrándose hacia fuentes de calor y sólo reaccionan a los estímulos táctiles que les brinda su madre. Cuando la madre del cachorro lame su abdomen, lo hace para generar reflejos de defecación y micción. La apertura de los párpados del cachorro se produce recién entre el día 10 y 15 de nacido. Asimismo, recién a la cuarta semana de edad comienzan a escuchar y reaccionar a estímulos auditivos y es ahí cuando se inicia la fase exploratoria del perro.

dog-on-beach-1483549_640

-Aprendiendo por mordidas, aullidos y gruñidos: Estando con sus iguales, el perro es educado por su madre con retos a través de gruñidos, mordidas y aullidos. Además, el estar junto a sus hermanos jugando y luchando por la atención de su madre le creará un sentido de pertenencia, le permitirá sentirse seguro en un futuro para actuar frente a otros perros desconocidos, sabrá cuándo y cómo debe comportarse con sus iguales, etcétera. Es un período de socialización en el que comprenden las reglas para la interacción.

-Problemas que puede traer un destete temprano: Agresividad, baja tolerancia a la frustración, inhibición de la mordida, conductas sexuales no deseadas, hiperactividad, entre otros.

Si tienes un perrito que fue destetado tempranamente, existen planes de obediencia y socialización que podrían ayudarte. Puedes contactarte a info@educacioncanina.cl o al teléfono +569 6833 3183 para mayor información.