¿Qué hacer en caso de observar un caso de maltrato animal?

Sandra siempre veía a su vecino Pedro, un hombre de 80 años, tratar muy mal a su perrito, un poodle mezcla: “Lo bañaba con agua helada en invierno, le cortaba el pelo al ras en la misma época y la mascota dormía en el patio de su casa. El pobre se debe haber congelado en las mañanas”. Pero lo que más le impacto fue cuando vio como el anciano lo retaba por no portarse acorde a lo que él pedía: “Le pegaba con un palo de escoba en la cabeza y en varias ocasiones lo dejó sangrando. ¿Por qué no hice nada? No sé, supongo que veía viejo al caballero, además nunca supe cómo. En esa época, año 1990, el tema no estaba en boca de todos”, señala.

El maltrato animal es una acción vil que no deja indiferente a nadie cuando se presencia y que está sancionada por el artículo 291 bis del Código Penal. A nivel mundial, en tanto, la Declaración Universal de los Derechos de los Animales, proclamada en el año 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) menciona en el artículo n° 3 y n°11 que “ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles” y que “todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un crimen contra la vida”.

?????????????????????????????????????????????????????????

Por suerte para el perro que conoció Sandra, actualmente, existen leyes duras para estos comportamientos. “Recuerdo que un buen día no vi más al can. Yo creo que se aburrió del trato que recibía de parte de este señor. Luego el caballero andaba bien triste por el barrio buscando al perro en todas las casas, pero ahora que lo pienso si esa mascota no arrancaba probablemente iba a morir”.

Muchas veces toca ver cómo el ser humano se aprovecha de un desarrollo cerebral mayor para ejercer miedo, pena y dolor a nuestros amigos menores. Pero, ¿qué hacer cuando observas violencia contra un animal?, ¿qué acciones tomar? ¿Cómo podemos alertar a autoridades para que los comportamientos como los que presenció Sandra sean sancionados? En este artículo te explicamos paso a paso lo que tienes que hacer.

-El hecho puede ser denunciado en distintas instituciones: Si presencias maltrato animal puedes denunciar en las fiscalías locales donde se comete el delito, querella en tribunales de justicia, en Carabineros de Chile o la PDI, a través de la Bidema (Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural).

6 copia

-Debes obtener pruebas del acto: Hay varias formas de obtener las pruebas. A través de testigos, es decir que otra persona haya observado el hecho y que  denuncie directamente mediante una narración que sea distinta a la tuya; mediante un video o fotografías que prueben con imágenes y/o sonido lo que ocurrió; conseguir datos del autor o autores del delito (Nombre, dirección y antecedentes que vinculen a la persona al hecho denunciado).

-Informe de médico veterinario: La PDI recomienda que un Médico Veterinario evalúe al animal a través de un informe médico que constate lesiones, si se debió a la acción de terceros con objetos contundentes o armas cortopunzantes. Si como resultado de los golpes el animal resulta muerto, se debe acompañar de un informe de necropsia.

-Antecedentes ante fiscalía y/o policías: Los antecedentes y pruebas reunidas deben ser presentadas junto con la denuncia a alguna de las policías (Carabineros y/o PDI) o Fiscalía de la comuna donde sucedieron los hechos. Cabe señalar también que cualquier persona puede interponer una querella criminal para iniciar un proceso que tenga como objetivo castigar por el delito cometido. Dicha querella debe estar representada por un abogado.