Seguridad y confort para perros en invierno

Chile es un país extenso y con una gran variedad de regiones con climas muy fríos, por lo que este artículo se propone exponer los riesgos para la salud de nuestros canes que conlleva una vida en este tipo de lugares.

Condiciones relacionadas con la temperatura

Los perros con ciertas patologías relacionadas con la tiroides son más susceptibles a las bajas temperaturas. Los canes con estas enfermedades requieren cambiar rápidamente de ambiente por uno cálido y seco, además de poder contar con un monitoreo constante por parte de un veterinario.

La hipotermia puede ser el resultado de una exposición prolongada al frío y es una condición potencialmente mortal. Observe si su perro sufre de temblores, respiración superficial o acelerada, pulso débil o letargo.

En tanto, la congelación de alguna extremidad es una lesión tisular relacionada con la temperatura y ocurre más comúnmente en las orejas, cola o los pies. Los signos incluyen piel descolorida (rojo, pálido o grisáceo) hinchazón o ampollas. Revise a menudo a su mascota para detectar signos de congelación que pueden estar ocultos debajo de la piel.

Productos químicos para clima frío

Los anticongelante para automóviles – Etilenglicol- son un veneno mortal y tienen un sabor dulce que atrae a los perros. Se necesitan sólo una o dos cucharaditas para matar a un animal pequeño, por lo que le recomendamos limpiar todos los derrames que puedan tener en su patio de ese tipo de productos. Además considere cambiar el Etilenglicol por Propilenglicol, producto más seguro y menos dañino para nuestro mejores amigos.

Preparación para el invierno

Si normalmente tiene el pelo de su mascota recortado o afeitado, considere mantenerlo un poco más largo en invierno para que el can no sufra tanto con el frío.

En esta época las uñas pueden requerir recorte más frecuentemente ya que su perro está pasando mayor tiempo en interiores y en superficies blandas.

Si usted baña a su perro en casa, asegúrese de que está completamente seco antes de salir. Una buena opción para esta época del año es cambiar a un champú sin agua.

Examine las almohadillas de los pies de su perro para detectar signos de agrietamiento o irritación. Un bálsamo para pies específico para mascotas ayudará a acondicionar las almohadillas.

Salidas de clima frío

Los perros con capas cortas o grasa corporal baja (Chihuahuas, Greyhounds, Pinschers en miniatura, etc.) se beneficiarán de un suéter o una capa resistente al agua cuando bajen las temperaturas y deseen salir al exterior.

No deje que su perro coma nieve o hielo. Estos elementos pueden causar malestar estomacal o contener objetos ocultos no deseados.