Ya se aprobó el proyecto de ley de tenencia responsable

Luego de ocho años de tramitación, el proyecto de ley de tenencia responsable de mascotas y animales fue aprobado por el Senado con 29 votos a favor y el día de ayer la Cámara de Diputados hizo lo propio, con 100 votos a favor uno en contra y dos abstenciones. La iniciativa, que ingresó al congreso en el año 2009, castiga a los dueños cuya mascota dañe a terceros, además de regular la protección del animal.

De acuerdo con el proyecto que ya fue despachado, se define tenencia responsable como las obligaciones y derechos que se adquieren cuando una persona acepta y mantiene una mascota o animal de compañía.

La iniciativa también contempla la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales para la persona que produzca lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o muerte de una mascota.

Preparar actividades Home

Sobre el abandono de animales, la llamada “ley cholito” lo considera maltrato y crueldad, dándole potestad a las municipalidades para rescatar a toda mascota que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público. Luego, la entidad fiscal está facultada de entregarla a organizaciones de protección animal para que ellas puedan sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos al cuidado de alguna persona que asuma su rol de dueño y se comprometa a una tenencia responsable.

La norma cuenta con 12 puntos básicos que son tratados a lo largo de toda la iniciativa:

  1. Esterilización masiva de animales.
  2. Educación en tenencia responsable.
  3. Adopciones masivas de Animales.
  4. Rescate de Animales en Situaciones de Catástrofes.
  5. Trabajo conjunto de la autoridad con las organizaciones de protección animal.
  6. Desincentivo de la Reproducción de animales.
  7. Regulación de Criaderos y Locales de Compra y Venta de Mascotas.
  8. Prohibición de venta ambulante de Animales.
  9. Obliga a los locales de compra y venta de mascotas y criaderos, a entregar los animales Esterilizados.
  10. Nuevas Sanciones al maltrato animal.
  11. Registro obligatorio de animales y sus dueños.
  12. Fuertes Sanciones para quién no haga tenencia responsable, entre otras.